viernes, 9 de abril de 2010

LA REFORMA PROTESTANTE


fue un movimiento religioso causado por varios religiosos politicos y pensadores que querian provocar un cambio profundo en europa occidental, este grupo fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que protestaron contra una decisión de su emperador


La Reforma Protestante dependió del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de ámbito estatal. Los principales representantes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.


Lutero desarrolla su ideologia en un contexto en que se destacaban la ilustracion, el desarrollo del arte, el renacimiento.

La iglesia afirmaba que el universo era geocentrico pero esto se descarta por el metodo cientifico y pasa a creerse en un heliocentrismo gracias a Galileo, Coperni y Keppler.
El Teocentrismo pasa a convertirse en Antropocentrismo.
Lutero propone la reforma que tenia un sentido bueno pero que desencadeno el cisma.


desde 1563 hasta 1517 surge el llamado Concilio de trento

este concilio excomulgo a Lutero y a sus seguidores, tambien establecio la doctrinaeclsial, formulo la autoridad papal, anatemizo a todo aquel que renegara de la iglesia
Aparece Francis Bacon y cuestiona a la iglesia
Francis Bacon fue el Hijo menor de Sir Nicholas Bacon, nombrado guardián del Gran Sello por la reina Isabel I. Su madre, Ann Cooke Bacon, segunda esposa de Sir Nicolás, era sobrina de Sir Anthony Cooke, hablaba cinco idiomas y estaba considerada como una de las mujeres más ilustradas de su época.
Aunque no se haya establecido con seguridad, hay razones para creer que Bacon recibió tutorías en su casa durante sus primeros años, y que su salud durante aquel periodo, al igual que con posterioridad, era delicada.
En 1573 ingresó en el Trinity College de Cambridge a la edad de 13 años, institución en la que cursó estudios hasta 1576, periodo que pasó en compañía de su hermano mayor Anthony.

En Cambridge, sus estudios de las diversas ciencias le llevaron a la conclusión de que los métodos empleados y los resultados obtenidos eran erróneos. Su reverencia por Aristóteles, del que, a pesar de todo, no parecía tener excesivo conocimiento, contrastaba con su desapego por la filosofía aristotélica. A su juicio, la filosofía precisaba de un verdadero propósito y nuevos métodos para alcanzar ese propósito. Con el primer germen de la idea que le consagraría, Bacon abandonó la universidad.
Bacon propuso ante todo reorganizar el método de estudio científico. Percibió que el razonamiento deductivo destacaba entonces a expensas del inductivo y creyó que, eliminando toda noción preconcebida del mundo, se podía y debía estudiar al hombre y su entorno mediante observaciones detalladas y controladas, realizando generalizaciones cautelosas. Para ello, el estudio que el hombre de ciencia
hace de los particulares debe realizarse mediante observaciones que deben validarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario