viernes, 9 de abril de 2010

CONCILIO VATICANO ii


fue un colcnilio celebrado en Roma en la basílica de San Pedro durante los pontificados de Juan XXIII y Paulo VI, de los que ya hemos hablado anterior mente. Anunciado el 25 de enero de 1959, el pontífice pretendía renovar la Iglesia católica en convergencia con el mundo moderno y preparar la unidad de las diversas iglesias cristianas. Su discurso de apertura (11 de octubre de 1962) ante 2.540 padres conciliares de todo el mundo, esto provocó una honda impresión por su fuerza innovadora. Estuvo presidido por un colegio de doce cardenales presidentes y dirigido, a partir de la segunda etapa, por cuatro cardenales moderadores Celebrado a lo largo de cuatro sesiones, se caracterizó por la intensidad y la duración de los debates, con la aprobación de importantes decretos y constituciones sobre la Iglesia, el ecumenismo, la liturgia, la revelación, la Iglesia y el mundo contemporáneo, la labor pastoral de los obispos, la renovación de la vida religiosa, la libertad religiosa, etc. El discurso de inauguración pronunciado en San Pedro de Roma, el 11 de octubre de 1962, en presencia de 2450 padres conciliares, causó una impresión tan profunda, ya que proponía un programa innovador, se dividió en una serie de sesiones que a continuación desarrollaremos:



Primera Etapa: En el primer período comenzó el 13 de octubre de 1962- debido a su sugerencia del cardenal Achille Liénart fue de organización y tomas de posiciones, hubo una negación a elegir inmediatamente a los miembros que formarían parte del Concilio, sobretodo por los representantes no católicos, al final su participación fue de 45 personas en total. De los cinco esquemas presentados fueron rechazados tres por la asamblea. No se promulgó ningún texto. Se dedicaron tres reuniones a los medios de comunicación social, prensa, cine, radio y televisión (23, 24 y 26 de noviembre), hubo otras tres reuniones para tratar el esquema sobre la unidad y particularmente a la aproximación de Roma a los cristianos de Oriente.


Segunda etapa: En el segundo período (1963) se celebró bajo el pontificado de Pablo VI, ya que este había afirmado que su intención era la de proseguir la obra de Juan XXIII. Con el fin de aumentar la eficacia de los trabajos en la asamblea conciliar, nombró a cuatro "moderadores", que junto con el consejo presidencial, estaban encargados de dirigir los debates. Pero uno de los hecho más notables de este período fue la invitación al concilio auditores laicos.La segunda sesión se centró en la discusión del esquema sobre la Iglesia y, más concretamente, en el problema de la colegialidad episcopal.



Tercera etapa: El tercer período comenzó con dos novedades significativas: la admisión de mujeres en el concilio y el envío de observadores por parte de Constantinopla. En este el tercer período (1964)el interés se centro en la discusión del famoso "esquema XIII", sobre la iglesia y el mundo, la libertad religiosa, en las religiones no cristianas, particularmente centrándose en los judíos, en la Revelación, el apostolado laico, los seminarios, los puntos álgidos fueron los debates sobre ateísmo, el matrimonio y la guerra. promulgaron


Cuarta etapa: En el cuarto período (1965), en este período la labor fue muy intensa. Se realizo el texto de la declaración sobre la libertad religiosa, reformado varias veces. Promotor del concepto de libertad religiosa fue el episcopado centro europeo y norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario